Su traducción sería “pasado de moda”, sin embargo es un trago, para mi gusto, imprescindible que jamás pasará de moda.

Forma parte de la élite de los cocktails o cocteles de todos los tiempos, junto con el Manhattan, el Dry Martini, el Negroni, o el Side Car entre otros. Es el trago que define si la barra que visitaste, es atendida por gente seria o no, forma parte del ABC del bartender, pero también puede ser su desgracia. Es tan pero tan groso, que hasta el vaso en que se hace este trago tomó su nombre.

La historia ubica su creación en USA, pero hay discrepancias si se llevó a cabo la década de 1880 en Kentucky o de 1930 en New York, lo que sí está claro es que los viejitos sabían cómo disfrutar la vida.

La receta de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA para los amigos), quienes definieron la biblia de los cocteles clásicos, es la siguiente:

OLD FASHIONED

El momento recomendado para este trago es el aperitivo (en vaso old fashioned, puede usar también un vaso bajo)

Ingredientes

4.0 cl. Bourbon, Scotch o Rye whiskey *

1 Terrón de Azúcar *

2 Golpes Angostura Bitter

1 Chorro corto de Soda

Colocar el terrón de azúcar impregnado con los golpes de Angostura en el fondo del vaso, agregarle la soda, remover hasta disolverlo, llenar el vaso con cubos de hielo e incorporar el Bourbon, decorar con una rodaja de naranja, piel de limón y una cereza al marraschino.

Esta es la receta y preparación original, sin embargo aparte de ser un gran clásico, es también una forma de preparar cócteles.

Durante mucho tiempo el alcohol base de lo que acepta la IBA, históricamente solo era armado con whiskey americano ya sea bourbon, o rye (centeno), pero la misma acepta que también puede usarse como parte de la receta clásica al scotch.

Estos alcoholes pueden ser reemplazados por Ron (mi favorito), Gin o el destilado que tenga en su casa, total es un buen experimento de prueba y error que no le traerá problemas si no abusa.

Me gustaría hacer una aclaración que le servirá para leer recetas o futuros envíos. Con la medida de 4cl (centilitros), es lo mismo que ponga 40 cm3 (centímetros cúbicos) o 40 ml (mililitros), recordando que también a esta receta la puede encontrar en Onzas líquidas, donde una Onza es 29,5 cm3 , a los fines de hacérsela fácil una onza son 30 cm3, … esto no es alquimia y perfección.

El terrón de azúcar puede ser reemplazado por una cucharada de azúcar blanco o un chorro de almíbar (se lo prepara fácil con la misma cantidad de agua caliente que de azúcar)

El Bitter o Amargo Angostura es casi irreemplazable, por lo menos en estas latitudes. En Argentina no tenemos opciones de bitters, en este trago participa como esencia del mismo, es lo que lo equilibra, como la sal y la pimienta en la cocina.

Para esta receta están las alternativas, de estirar y pintar todo el vaso con el azúcar disuelto con Angostura, previo a agregar hielo o en su caso, con un mortero apretar la naranja y las cerezas previas al agregado del azúcar o que sea completado con soda, o también que el whiskey sea refrescado previamente en vaso de composición; muchas posibilidades que solo un gran trago le puede dar a la imaginación.

Dedíquele tiempo. Es para ir disfrutándolo de a poco, jugando con el azúcar y la naranja, al principio quizás intenso, potente, luego va ganando en dulzor, es fácil de armar en su casa, son pocos ingredientes y muchas las satisfacciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here