¿Cuántas canciones en inglés nos invitan a comernos unos panqueques de banana en los días lluviosos y en las mañanas de domingo?

Pero nosotros, los argentinos, nos miramos desconcertados y no consideramos otra opción que no sea panqueques flacos, livianitos y  rellenos de nuestro tesoro líquido, el dulce de leche, y de postre.

Pero existe otro mundo allá afuera, en el que cuando dicen panqueques se refieren  a una especie de buñuelo aplastados (como los que hacían nuestras abuelas) pero rellenos de alguna fruta y sin la intervención más rica del buñuelito, que es el fritor en la olla de grasa o aceite.

En fin, estos panqueques son una especie de buñuelo sano, que se puede comer de desayuno acompañado con las frutas, frutos secos y otros accesorios que tengamos a mano, incluido el dulce de leche.

No me canso de repetir esto: Lean la receta antes, vean las fotos y entiendan lo que van a hacer y como se ve la textura, en cada paso paso. Después, desobedezcan y cambien lo que quieran por ingredientes suplantables o intercambiables.

*Tip de cocina de la abuela Mum:

La leche cortada (semi-buttermilk)  no hay que tirarla, sobre todo cuando se cortó hace unos pocos días y sabemos que es pasteurizada. Mi abuela Mum hace los scones más deliciosos del universo, con leche cortada. Para los panqueques es lo mismo: si tienen leche cortada, prueben y sino la pueden hacer ustedes – Tienen que agregar una cucharadita de vinagre a la leche durante 5 minutos antes utilizarla – van a notar que los panqueques salen bien mulliditos  y no van a notar el ácido!*

 

Para los panqueques de banana

  • 2 Bananas bien maduras
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de leche
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de harina de avena ( avena triturada)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharada de manteca o aceite de coco

Extras

  • 2 cucharadas de miel
  • Arándanos, bananas, manzanas ralladas, duraznos, frutillas u otras frutas para acompañar
  • Frutos secos, coco rallado, nibs de cacao, semillas

PREPARACIÓN

En un plato plato mediano pisar las bananas con un tenedor. No demasiado, es mejor que queden pedacitos chiquitos.

En otro bowl, batir los huevos con la leche y agregar la esencia de vainilla hasta que estén combinados. Agregar a esta mezcla la harina, polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Poco a poco incorporar las bananas pisadas y batir hasta que no tenga grumos (pero que se pueda ver algunos pedacitos de banana por ahí)

Calentar una sartén a fuego medio-alto.  A mi me gusta usar la de hierro, pero cualquiera antiadherente funciona bien.

Cuando estés listo/a para hacer los panqueques, rosear la superficie de la sartén con spray anti-adherente y verter 2 cucharadas de la mezcla para formar los panqueques circulares. Cocinarlos hasta que la parte de abajo este dorada y la parte de arriba se vea asentada. Con la ayuda de una espátula, dar vuelta los discos y dejarlos cocinar del otro lado.Repetir con el resto de la mezcla. ¡Servir tibio con miel pura!


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here